Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2023

Entorno institucional de la ENS Chiquinquirá

MISION

La Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara forma integralmente a los estudiantes del preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y asume la formación del Normalista Superior, quien se desempeñará en los niveles de preescolar y básica primaria como investigador y gestor de procesos de cambio y desarrollo social de acuerdo con los principios pedagógicos, fundamentos, objetivos de la institución, ejes dinamizadores y enfoque inclusivo.




VISIÓN  
En el año 2025 la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara, se propone ser centro de investigación educativa, formación inicial de docentes y laboratorio pedagógico, generando cambios en los contextos rural, urbano, marginal y en las concepciones educativas del entorno local, regional y nacional, acordes con los avances en la educación, la ciencia y la tecnología, en función de una mejor calidad de vida.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera


La bandera consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones:

La franja superior de color verde, simboliza la esperanza de formar egresados para la construcción de una sociedad equitativa, que respete el ambiente y conviva en armonía con los otros dentro de la diferencia. Se espera que la savia de la ciencia recibida en la Normal continúe fluyendo en las futuras generaciones.

La franja de color blanco en el centro, es símbolo de la luz que el maestro representa para sus estudiantes, puesto que con bondad, humildad y amor forma seres humanos que dejan huella como generadores de cambio en diferentes contextos para una convivencia pacífica.

La última franja de color marrón, significa la fortaleza y coraje para sembrar semillas del saber, del ser y del convivir, ya que nos acerca a los ciclos de la vida para entender la realidad del mundo circundante y trabajar en pro de su trasformación. Este es el sello que imprime carácter a la noble profesión de educar.

La bandera  de la Institución es la representación de la Escuela Normal en diferentes ámbitos locales, regionales y nacionales, que junto con el escudo y el himno son los símbolos que identifican al Normalista.


Escudo


Creado en 1957 por Cecilia Bustamante Medina docente de la institución. Los elementos del escudo son en primer lugar, un triángulo sobre campo verde, blanco y marrón, colores de la bandera que significan esperanza, paz y fortaleza respectivamente; en segundo lugar, se encuentran tres libros símbolo de enseñanza y aprendizaje en cuyos lomos se leen las palabras triunfar, creer y esperar, síntesis del lema de la Escuela Normal “En la vida triunfar solo puede el que sabe creer y esperar”. En tercer lugar, sobre los libros se observa una lámpara de oro con la llama simbólica del ingenio y el saber, grandes ideales de la formación docente. Este escudo está enmarcado con las palabras: “I.E. Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara” y como base su localización, Chiquinquirá.

HIMNO 

Compañeros oíd: en las aulas
este lema debemos grabar:
“En la vida triunfar solo puede
el que sabe creer y esperar”

Salve, Escuela: presagio de gloria
fue la aurora de tu despertar
bajo el manto de Luz de María
Y en un valle de gracia sin par.

Nombre ilustre blasona tu escudo:
El de aquella purísima flor
cuyo aliento dejó en nuestro suelo
el perfume de un mundo mejor.

El saber tu recinto ilumina, «Abroquela tus muros la fe
y sobre ellos el Patrio estandarte
tremolar victorioso se ve.

La Verdad, la Bondad, la Belleza
son tu norma, tu orgullo y placer
y aleccionan tu vida voces
del mañana, del hoy y el ayer.

En tu noble pendón vibra un canto
de esperanza, pureza y unción.
Salve a ti tricolor que compendias
los anhelos de mi corazón!

Al izarte parece que el alma
«Jubilosa quisiera subir
y en regiones de ensueño, alta y pura,
Cual si fuera una estrella lucir.

Orgulloso de ser colombiano
Cada día yo juro lealtad
ante el ara donde el oficiante
es el padre de la libertad.

Oh! Maestro que sigues las huellas
del Divino Maestro Jesús:
En tu vida la brecha por donde
vierte el cielo su pródiga luz.

Enseñando, te das sin medida,
vaso insigne de aromas y miel
de tus manos de artista, las almas
surgirán  cual precioso joyel.

Vibra el himno fraterno y sus notas
al compás de inspirado laúd,
glorifiquen de mis compañeros
la belleza, la ciencia y virtud.

Del futuro el encuentro ya avanza
el gallardo escuadrón juvenil;
Primavera es la sangre impetuosa
firme el paso y el porte gentil.

Aunque recio huracán se interponga
juventud, es preciso avanzar:
Quien dio a un mundo su claro destino
te dejó su consigna “Triunfar”.

Más no es solo la palma de un día
de tus triunfos el símbolo fiel:
Es seguir para siempre adelante
de otra meta hacia el fresco laurel.

Juventud, en tu seno fecundo
Late el germen de un mundo mejor;
¡Que el pensar y el amor en ti brillen
cada aurora con nuevo esplendor!

Horizonte Institucional

La Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara ofrece el Programa de Formación Complementaria, como una alternativa académica que permite formar normalistas superiores para los niveles de preescolar y básica primaria. Jóvenes comprometidos con los cambios socioculturales que se generan en los diferentes contextos en los que tendrán que desempeñarse. Se caracterizan por ser líderes de procesos formativos, con dominio curricular en las diferentes áreas que comprenden la educación preescolar y primaria, dinamizadores e innovadores, que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.

La calidad que ofrece la Institución en su comunidad académica, planta física, laboratorios, planes, proyectos pedagógicos, programas curriculares y los convenios interinstitucionales, han hecho de este plantel educativo un prestigioso centro piloto de formación de formadores.

Modelo pedagógico

El Modelo Pedagógico como una representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela Normal Superior, se denomina “Desarrollo Integral Humano”, puesto que asume al estudiante como un ser en continua formación, dotado de experiencias y saberes propios. Así mismo, promueve la participación activa  de los integrantes de la comunidad educativa y odelo-Pedagogico                    

     Gráfico Modelo Pedagógico: Desarrollo Integral Humano.

Para  que se realice una lectura apropiada  de la Figura Gráfico Modelo Pedagógico: Desarrollo Integral Humano, se debe iniciar por entender las cuatro dimensiones de las cuales se compone. En primer lugar se presentan los cuatro pilares de la educación expuestos por Delors, (1996) en el documento “La educación encierra un tesoro”, y  a su vez mencionan  diferentes aspectos: el Ser, componentes que promueven las dimensiones del ser humano, el Saber, condiciones y aplicabilidad del aprendizaje, el Hacer, competencias y desempeño pedagógico en contexto y el Vivir juntos y con el Ecosistema, valores propios de la relación con el entorno. En un segundo nivel se encuentran   los cuatro principios  pedagógicos contemplados en el decreto 4790 de 2008, los cuales se convierten en los referentes para el diseño y desarrollo del quehacer pedagógico de la Escuela Normal.  El tercer nivel se  agrupan las competencias básicas   como uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo, las competencias básicas son: Competencias científicas, Competencias ciudadanas,  Competencias comunicativas y Competencias matemáticas las cuales se articulan con las diferentes áreas fundamentales, obligatorias y optativas. Las anteriores dimensiones nos llevan al núcleo del modelo pedagógico titulado  Desarrollo Integral Humano  que forma al ciudadano del siglo XXI.

Un egresado Normalista a partir de la vivencia del modelo pedagógico, será un ser que desarrolle todas las dimensiones humanas, logre con el conocimiento trasformar su contexto y su entorno. La Institución ofrece una fundamentación pedagógica que proyecta al estudiante en el campo de la educación, para ello desarrolla unas competencias básicas y específicas para el ejercicio de la docencia, su proyección profesional y su proyecto de vida.

La formación de docentes  implica el desarrollo de una relación teórica entre la competencia y aprendizaje; es decir, una relación entre el saber ser y el saber hacer,  es por esto que se referencia en la estructura del modelo pedagógico  como se señaló con antelación en el informe presentado a la UNESCO por Delors(1996) a la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, donde se establecen las cuatro dimensiones consideradas fundamentales en el aprendizaje saber ser, saber aprender, saber hacer  y saber convivir.

Sostienen Díaz y Cruz (2004) que:

“El saber ser implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo con un conjunto de valores éticos y morales.” (p.178)

Para la Escuela normal es relevante desarrollar un ser Humano que demuestre capacidad de respetarse y respetar al otro tanto en el aula de clase como fuera de ella. El saber y el saber hacer como pilares del modelo pedagógico y esencia de la construcción del conocimiento en contexto, necesariamente se vincularán al a la comprensión del quehacer pedagógico como lo sustentan Díaz y Cruz (2004).

“Se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar; lo cual favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, y adquirir al mismo tiempo, una autonomía de juicio” (p.177)

El último pilar, saber convivir, tiene un carácter socio-cultural necesario para que las personas, participen, cooperen y compartan con los demás miembros de la sociedad,  “Ello implica una educación comunitaria basada en el trabajo, la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas.” Ibid (p. 177)

La segunda dimensión del Modelo Pedagógico hace referencias a los principios pedagógicos de Educabilidad, Enseñabilidad, Pedagogía y Contextos, los cuales se retoman el decreto 4790 de 2008 en su artículo 2 y se plantean a continuación:

  1. La educabilidad. El programa de formación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje.
  2. La enseñabilidad. La formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.
  3. La pedagogía. Entendida como la reí1exión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.
  4. Los contextos. Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.

El modelo establece las competencias básicas como tercera dimensión ya que éstas hacen referencia a los elementos básicos que requiere un ser Humano para poner en práctica sus saberes proyectados hacia su entorno, su formación y proyecto de vida (Ver ítem relacionado con las competencias básicas página  41)

Los ejes dinamizadores de la naturaleza de la Escuelas Normales son aspectos  inherentes a la puesta en marcha del modelo pedagógico, los cuales soportan la ejecución del mismo en la Institución. Ellos son: “la formación de docentes en el nivel inicial y de ciudadanos, en su condición de institución educativa; la investigación educativa como proceso de reflexión, análisis del entorno y comprensión permanente de los mismos, para la generación de nuevos saberes; la evaluación sistémica y permanente, como mecanismo de revisión y análisis de los objetivos propuestos, y como forma de incrementar el nivel de impacto de las ENS;la extensión como la interacción efectiva de las ENS con los entornos en los que están insertas, es decir la capacidad de reflejarse y reflejar la comunidad en que está inserta”


Para conocer más sobre la Escuela Normal mira el siguiente enlace :http://normalsuperiorchiquinquira.edu.co/