Buscar este blog

lunes, 3 de abril de 2023

REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0

             REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0

INTRODUCCION
Primera revolución industrial:


Esta etapa comenzó en 1784, esta se caracterizó por la producción basada en maquinarias y por la aparición de transportes de carga masiva como el tren a vapor, estos inventos hicieron que la producción aumentará y que el costo de los productos cayera increíblemente.

Impactó de un modo u otro en todos los ámbitos de la sociedad y también en el medio ambiente. Hubo importantes innovaciones tecnológicas y científicas que llevaron a avances en el transporte y en la producción, todo lo cual implicó un aumento de la productividad.

Segunda revolución industrial:

La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914, cuando se inicia la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo los cambios sufrieron una fuerte aceleración.

Sentó las bases para el panorama tecnológico del siglo XX. Los cambios y avances científicos y técnicos se aceleraron y se diversificaron no solo geográficamente, sino hacia muchos otros sectores productivos y de la sociedad.


 Tercera revolución industrial:

La Tercera Revolución Industrial, también llamada, e, es un nuevo concepto y una fusión de ideas, que fuera planteado por Jeremy Rifkin, y avalado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006.

Creó nuevas actividades económicas que fueron el origen de nuevos sectores económicos, tradicionalmente separados como: primario, secundario y terciario. La globalización.





EN GENERAL


REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0
Hoy, la Cuarta Revolución Industrial es el resultado del dinamismo de las tecnologías y de la combinación de sistemas digitales y físicos para mejorar la calidad de vida del ser humano. En tal sentido, la filosofía en el ámbito laboral y en los procesos del mundo 4.0 debe transformarse; la enseñanza debe superar lo convencional y avanzar hacia el uso de herramientas digitales, la inteligencia artificial y el análisis de datos para formar personas altamente competitivas que respondan a las exigencias de este mundo 4.0.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

• Inteligencia artificial: tecnología que automatiza el aprendizaje en máquinas y permite realizar tareas repetitivas, a través del almacenamiento de datos.

• Realidad aumentada: tecnología que, por medio de la combinación de la realidad con lo digital, permite la interacción en el mundo real con elementos virtuales.

• Blockchain: tecnología que permite el registro de datos de manera inalterable, en un sistema descentralizado.

• Big data y analítica de datos: conjunto de datos almacenados en grandes cantidades para ser analizados posteriormente.

• Machine learning: tecnología que crea sistemas que aprenden tareas de manera automática.

• Robótica: tecnología que crea artefactos que son capaces de desarrollar tareas físicas.

  


VENTAJAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Cualquier revolución, de la índole que sea, conlleva ventajas y desventajas, retos y oportunidades, incertidumbres y certezas. Las ventajas, en el caso de la Cuarta Revolución Industrial, son evidentes: mejora de la productividad, la eficiencia y la calidad en los procesos, de la seguridad para los trabajadores al reducirse los empleos en entornos peligrosos, de la toma de decisiones al contar con herramientas que nos permiten basarlas en datos, de la competitividad al desarrollarse productos personalizados que satisfacen las necesidades de los consumidores, etc.

En cuanto a los inconvenientes, los expertos señalan varios: la vertiginosa velocidad de los cambios y su adaptación a los mismos, los crecientes riesgos cibernéticos que obligan a redoblar la ciberseguridad, la alta dependencia tecnológica y la denominada brecha digital, la falta de personal cualificado, etc. En relación a esto último, conviene recordar el profundo impacto de la Industria 4.0 sobre el empleo como uno de los grandes retos de la Cuarta Revolución Industrial. Al inicio del proceso, un informe de McKinsey Global afirmaba que hasta 2030 se perderían 800 millones de trabajos como consecuencia de la robotización. Sin embargo, esto también puede convertirse en una oportunidad, ya que al albor de las nuevas tecnologías surgen nuevas profesiones que crean millones de puestos de trabajo en sectores emergentes.





TECNOLOGÍAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Inteligencia Artificial se presenta como una de las tecnologías claves en la profunda transformación que están viviendo la economía, la sociedad y el mercado laboral. A esta, la consultora Michael Page añade otras fundamentales para la industria inteligente que resumimos a continuación:

Internet de las cosas
La tecnología del Internet de las cosas, que nació para establecer una conexión entre el mundo físico y el digital, ha revolucionado numerosos sectores. De hecho, miles de millones de dispositivos ya están interconectados y esto no hará sino aumentar hasta que los objetos se vuelvan inteligentes.

Cobots
La robótica no deja de evolucionar y los cobots, especialmente diseñados para interactuar físicamente con los humanos en entornos colaborativos, serán claves en la industria. Entre otras cosas, optimizan la producción y alejan a los empleados de las tareas monótonos o peligrosas.

Realidad aumentada y realidad virtual
La realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que combinan el mundo real con el digital gracias a la informática, permiten enriquecer la experiencia visual de las personas, ya sean usuarios o consumidores, generando experiencias inmersivas.

'Big data'
La información es poder. En plena Cuarta Revolución Industrial podríamos cambiar información por dato. El big data permite la gestión e interpretación de datos masivos con fines empresariales, especialmente relevantes a la hora de crear estrategias comerciales o de tomar decisiones.

Impresión 3D y 4D
A día de hoy es posible desarrollar prototipos —o directamente productos de cara a venta— tridimensionales de forma rápida, precisa y económica con una impresora 3D o 4D. Esta tecnología se utiliza cada vez en más sectores —diseño, arquitectura, ingeniería, etc.—

Ventajas de la Cuarta Revolución Industrial
La toma de decisiones inteligentes que caracteriza a la Cuarta Revolución Industrial tendrá un evidente impacto positivo en nuestras vidas. Aumentará la productividad mientras responde de manera efectiva a la exigente demanda del mercado.
-Mayor productividad:
Con los avances tecnológicos, se eliminan los fallos e interrupciones en la producción, por lo que seoptimiza el proceso, mientras se disminuye el tiempo de fabricación y los recursos necesarios.
 
Pictograma Reciclaje

-Más competitividad:
Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar productos que cumplen con los más exigentes estándares de calidad y permite que la manufacturación sea cada vez más personalizada. 
Pictograma Reciclaje

-Más seguridad en el trabajo:
Aumenta la seguridad de los trabajadores ya que los robots realizan las tareas más arriesgadas, disminuyendo la exposición para el capital humano.
Pictograma Combustibles
-Tratamiento de datos:
Solamente las personas autorizadas pueden acceder e interactuar con datos, garantizando una mayor seguridad  y cumplimiento de la legislación vigente.

Pictograma Combustibles
Para mas informacion ingresa:

https://youtu.be/a0Ycxn-bZak

https://youtu.be/zzR9_rDNFNQ

https://www.canva.com/design/DAFdSAjhwrc/WZSo1CAFR-BpZTjlZBvJew/watch?utm_content=DAFdSAjhwrc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

https://youtu.be/Qb7twp03c58

https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario